Tenemos que hablar del ROI ( Retorno de la inversión).

Business graphs paper and calculator on table
Business graphs paper and calculator on table· Fotografía de Envato Elements
Llega el momento de hablar de una de las métricas con mas importancia para tu negocio. Tenemos que hablar del ROI.

¿Qué significan las siglas ROI? Es la abreviatura de Return on Investement que significa retorno de la inversión y nos permite evaluar la rentabilidad de nuestras campañas de publicidad en relación a la inversión realizada, nos indica como de eficiente ha sido la inversión.

El ROI te permite saber cuales fueron los beneficios de la empresa con las inversiones realizadas y cuales fueron las perdidas. Así puedes saber que acciones son las que realmente han tenido resultados e intentar optimizar esas campañas para mejorar el rendimiento.

Es importante planificar objetivos reales , la calidad de dicha planificación te ayudará a conseguir los objetivos marcados.

 

¿Cómo calculo el ROI?

La fórmula para calcular el ROI consiste en coger los beneficios obtenidos y restar la inversión realizada para luego dividir este resultado por la inversión inicial

Este cálculo nos permite saber si ha existido algún tipo de ganancia o si por el contrario lo que hemos obtenido son perdidas.

ROI= Beneficios obtenidos - inversión realizada / inversión realizada

Gracias al cálculo del ROI podemos:

  • Demostrar la viabilidad del proyecto.
  • Definir objetivos reales.
  • Sabrás el tiempo que requiere que la inversiones realizadas. 
    • Te da información de la inversión en tiempo real.
  • Puedes comparar el ROI de diferentes campañas para optimizar y mejorar campañas futuras.

ROI positivo o ROI negativo, ¿Cómo lo diferencio?.

Ya sabemos como calcular el ROI pero, ¿Como interpretamos el resultado obtenido?

Es importante saberlo porque un ROI negativo  implica que la empresa está perdiendo dinero con la inversión realizada.

Si después de calcular el ROI el valor obtenido está por debajo de 0 eso quiere decir que es un valor negativo por lo que indica que la inversión de la empresa está perdiendo dinero.

Si se obtiene un valor negativo hay que analizar la estrategia y resto de toma de decisiones para saber qué es lo que está bien y que es lo que hace que no funcione nuestra campaña. Gracias a esto podemos saber que puntos se deben de mejorar pero hay otros factores que hacen que el ROI sea negativo.

Muchas veces la necesidad de realizar grandes inversiones para hacer que el negocio sea viable hace que nuestro ROI sea negativo. No hablamos solamente de inversiones altas  en campañas de publicidad, nos referimos al resto de gastos que tienen una empresa, ya sea plantilla, instalaciones, herramientas usadas en el día a día de la empresa, etc.

En ese caso, hay que revisar dichos gastos y ajustarlos para intentar que el ROI sea positivo.

También el no tener un plan establecido, no analizar correctamente los datos ayuda a que el ROI sea negativo, es importante tener una estrategia clara para prevenir gastos excesivos.

¿Cómo evito que el ROI sea negativo?

Pues es importante estar siempre actualizado con las tendencias y técnicas para elaborar tus campañas , saber que es lo que está haciendo la competencia y tener correctamente definida tu Buyer persona.

Analiza la información obtenida en función de la estrategia usada. De esta manera podremos optimizar la campaña para mejorar los resultados o corregir posibles errores que nos estén llevando a un ROI negativo.

Ten paciencia y da un tiempo prudente a que tus campañas o acciones de marketing den resultados. Es necesario esperar para poder realizar un análisis real y ver si el ROI es positivo o negativo.

ROI Return On Investment Capital Gain
ROI Return On Investment Capital Gain · Fotografía de Envato Elements

¿Cuál es porcentaje ideal para tener un buen ROI?

Ya hemos deducido que un ROI positivo es cuando el valor obtenido de nuestro cálculo es mayor que 0 pero, ¿A partir de que valor podemos considerar que estamos obteniendo un buen ROI?

Cuanto mayor sea el porcentaje obtenido mayor será el beneficio.

Si el porcentaje obtenido es menor del 100% quiere decir que todavía no hemos recuperado la inversión inicial pero con este porcentaje podemos realizar un calculo estimado de cuanto tiempo podemos tardar en recuperar el 100% de nuestra inversión.

Estar con un porcentaje mayor que el 100% ya es un signo positivo de que nuestras acciones o campañas funcionan pero hay que intentar obtener el mayor valor posible siempre y cuando nos pongamos objetivos reales. No podemos optar a obtener un resultado del 1000% de inicio sino que hay que ir de manera progresiva, optimizando nuestras campañas que funcionen para mejorar los resultados iniciales. 

Estar entre un 400% o 600% ya es un ROI mas que adecuado aunque los datos que recojamos nos pueden ayudar a mejorar todavía mas este resultado.

 

Ventajas de trabajar con una agencia de marketing para controlar el ROI

Si necesitas ayuda para controlar y mejorar el ROI sin duda la opción de contar con los servicios de una agencia de marketing es beneficiosa para tu negocio, eso sí, no te olvides de sumar para el calculo del ROI este coste en el apartado de inversión.

Te ayudamos a establecer unos objetivos reales que deben de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo ( objetivos SMART)

Realizamos un plan de seguimiento continuo para asegurar que se alcanzan los objetivos y utilizamos las herramientas mas adecuadas para ello como puede ser Google Analytics.

Determinamos qué métricas son las más adecuadas en función de los objetivos de nuestras campañas.

Intentamos automatizar todos los procesos que puedan ayudarnos a ahorrar tiempo como puede ser el envío automático de mails a clientes , segmentación de audicencia, etc.

Creamos contenido de valor en las diferentes plataformas de RRSS, Blog, etc que puedan ayudarte a vender más o a diferenciarte de la competencia.

Realizamos las pruebas necesarias para optimizar al máximo las campañas y conseguir que mejorar el ROI.

¿Te gustaría implantar una solución para tu negocio al mejor precio?

Si crees que tener un equipo de profesionales puede ser un coste muy elevado para tu empresa es porque todavía no has visto ninguna de nuestras tarifas.

Para este caso en concreto sin duda nuestro tarifa Enterprise cubre lo que necesitas ya que incorporas para tu negocio un diseñador gráfico que genere el contenido de valor en tus redes sociales, un diseñador web para mejorar tu web si es necesario o diseñar Landing page para tus campañas, un técnico de Paid Media para tus campañas SEM y Ads que se encargará de configurar tus campañas y optimizarlas cuando sea necesario y un técnico de Marketing que te ayudará con la estrategia a seguir para conseguir los objetivos.

Todo esto sin duda al mejor precio del mercado si consideramos todo lo que incluimos en nuestra PLAN ENTERPRISE y que menos coste va a repercutir a tu cálculo del ROI.

PLAN ENTERPRISE

Para empresas en explosión comercial
799.00 Impuestos no incluidos
  • Presupuesto alto de entre 1000 a 3000€/mes
  • Enhanced Ecommerce Tracking + Funnel Set-Up
  • Configuración de tracking mediante GTM y creación de funnels de conversión para Ads.
  • Email marketing y automatizaciones. Configuración de plataformas de Email Marketing, incluido automatizaciones, como MailChimp®, MailRelay®, SendinBlue®, AkumbaMail®, Zoho Mail® o Mailer Lite®.

Ha llegado el momento de tomar la decisión y subir tu facturación para aumentar los beneficios de tu empresa.

¿Sabías que no pedimos permanencia? Exacto, no estás atado a una agencia que te obligue a estar un mínimo de meses😉. Queremos que estés con nosotros porque veas resultados y queremos crecer contigo durante mucho tiempo.

Comienza ahora o Contacta con nosotros para resolver tus dudas. 

Enrique Wejustdesign
Enrique Wejustdesign
Responsable del departamento comercial en Wejustdesing, apasionado del marketing, me encanta transmitir mis conocimientos a las empresas para ayudarles a crecer.
Abrir chat
Estamos para ayudar ¡Escríbenos!
Somos lo que estabas buscando
Hola 👋
Somos WeJustDesign y queremos ser tu Agencia de Marketing 100% digital, escríbenos por whatsapp, llámanos o envíanos un mail. Estamos deseando empezar a colaborar juntos.