Gana clientes gracias a un buen logotipo y un manual de identidad corporativa

Brand Branding Advertising Trademark Marketing Concept
Brand Branding Advertising Trademark Marketing Concept · Fotografía Envato Elements
Si en tu caso empiezas de cero, seguro que ya sabes de la importancia de contar con un logotipo y un manual de identidad corporativa de tu marca. Sinceramente “el porqué” es un básico que no debería de requerir explicación, pero somos buena gente y vamos a comentar todo de manera sencilla y clara intentando despejar cualquier duda.
A lo largo de este artículo vas a conocer porque tienes que tener un Logotipo, para que sirve y que ventajas tiene, lo mismo respecto del Manual de Identidad Corporativa. ¿Empezamos?

¿Que es un logotipo?

Ya dijimos que íbamos a empezar por lo básico, asi que venga con la definición, puedes encontrarla en la Wikipedia pero a nosotros nos gusta más:

Un logotipo es la representacion gráfica de tu marca, una manera sencilla y clara de que tus clientes, usuarios, empleados y proveedores puedan reconocerte en sobre cualquier formato y ámbito.

Los logotipos pueden ser de 4 tipos distintos y representarse de varias formas, vamos a ponernos un poco técnicos ahora:

LOGOTIPOS. La palabra escrita, el nombre de tu marca vamos o una composicion de palabras para definirla. Ejemplos GOOGLE, el propio nombre de la herramienta con distintos colores, reconocible y claro y WEJUSTDESIGN por supuesto 🙂

ISOTIPOS. Un elemento gráfico representativo, es cuando usas un diseño para definir tu marca y que ademas puede o no ser independiente del nombre de la empresa. Ejemplo claro, NIKE, el “swoosh” lo conoce todo el mundo y tiene incluso mas relevancia que el propio nombre de la marca.

IMAGOTIPOS. La unión de los dos anteriores, unir el nombre con una representacion gráfica de manera unitaria. Ejemplo THE FIREPLACE STUDIO o empresas como AMAZON o DHL.

ISOLOGOS. Si el de antes es la unión del logotipo y el isotipo, este es la mezcla de ambos de manera única e inseparable. Son representaciones que no funcionarían por separado. Ejemplo, BURGER KING

Hand Holding Notebook With Drew Brand Logo Creative Design Ideas
Hand Holding Notebook With Drew Brand Logo Creative Design Ideas · Fotografía de Envato Elements

¿Por qué es importante un logotipo? 

El logotipo es una de las piezas clave para la comunicación de tu empresa y es uno de los puntos principales para generar una buena imagen corporativa. Reconocible, sencilla, directa y memorable. Las razones que recomiendan contar con un buen logotipo son innumerables pero las más importantes se podrian resumir en:

  1. Ayuda a los potenciales y actuales clientes a identificar la marca.
  2. Poder diferenciarla de nuestra competencia.
  3. Unificar toda la comunicación y hacerla característica de tu marca.
  4. Potenciar el recuerdo de imagen de marca en cualquier interacción con la marca.
 

Es fundamental cuidar el logotipo para conectar con nuestra audiencia y como os podeis imaginar es muy importante contar con una buena imagen de marca para poder irrumpir en el mercado, independientemente del volumen que se desee alcanzar. 

Erróneamente en las PYMES no se le suele dar importancia a este aspecto, pero por pequeño que sea tu negocio a nivel comercial, online y comunicativo competirás con las grandes, asi que es conveniente emplear las mismas armas a través de las cuales conectan ellos con el público. Ahora vienen los consejos 😉

Cuando definas, pienses o encargues tu marca piensa en lo siguiente para lograr un resultado adecuado:

Fácil de recordar: Debe de interpretarse rápidamente y utilizar los colores adecuados  para representar tu marca a la par que resulte sencillo de recordar.

Perdurable: No debe pasar de moda, es decir, no puedes cambiarlo cada año, ya que es confuso para nuestro público, y no posiciona tu imagen de marca en la mente de tu audiencia. Esto no quiere decir que no decidas o venga bien hacer un “restyling” pasado un tiempo, las marcas también evolucionan.

Sencillo: Debe ser sencillo para explicar mejor su mensaje, déjate de ribetes y complicadas formas ininteligibles. Menos, es más.

Versátil: No solo usaremos nuestro logo para páginas web, sino que tambien aparecerán en redes sociales, tarjetas de visita, merchandising, etc, por lo que debe adaptarse a todos los formatos. 

Atractivo: Aquí se plasma la originalidad y la creatividad. Mantenlo si quieres diferenciarte de la competencia. 

Profesional: Los que saben de diseño lo reconocerán, un logotipo hecho por alguien que no tiene ni idea se nota y no solo lo notan ellos, sino tambien tu audiencia, asi que evita que sea tu primo quien te haga el logo porque usa Canva XD confia en un profesional, ¿Harías lo mismo con un dentista? Exacto.

Único: Inspirarse es correcto y tener referencias más que necesario pero evita coger plantillas y usarlas sin cambio alguno. A nadie la gusta repetir “outfit” en la misma fiesta asi que imagínate enconjrtarte con otra marca con el mismo logotipo. ¡Horror

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Un Manual de Identidad Corporativa es un documento en el que se reúnen todas las orientaciones, características, indicaciones y referencias necesarias para contar con una imagen acorde y manifestar de forma uniforme la identidad corporativa de nuestro negocio, marca o empresa. Este documento puede ser físico o digital, pero siempre es necesario ya que su finalidad es mantener siempre la misma línea en todas las comunicaciones de tu marca en todos los ámbitos que uses para llegar a tu audiencia.

Por eso es básico tener esta informacion y compartirla con todos los proveedores, departamento de marketing, RRSS, ADs, SAC, etc qure tenga tu empresa para siempre se transmita de la misma forma y existe esa famosa “unidad de comunicación”

Brand building process concept
Brand building process concept · Fotografía Envato Elements

¿Por qué necesitas un manual de identidad corporativa?

Leyendose la definición del epígrafe anterior uno ya comprende la importancia de contar con dicho documento pero vamos a explayarnos más, que nos gusta. Muchas empresas por desconocimiento no cuentan con manual de identidad corporativa, ya que no saben/entienden/pasan de la importancia de mantener y respetar una las líneas gráficas de la imagen de marca.  

Es imprescindible, repetimos IMPRESCINDIBLE para nuestra marca contar con una guía de identidad de estilo, uso y comunicación y para ello creamos el manual de Identidad Corporativa ya que a la hora de administrarla, dicho documento, nos muestra cómo es debe ser nuestra identidad visual y nos permite un desarrollo unitario y uniforme de su expresión gráfica.

Estos son los elementos que debes incluir:

Definir: Lo primero es crear tu imagen corporativa, si ya la tienes genial, si no, toca invertir tiempo y esfuerzo en buscar y definir que estilo de logotipo, tipografia y colores corporativos representan a tu marca. Recomendamos crear un documento con dicha info y agregar ejemplos e inspiraciones para que el profesional que se haga cargo del proyecto tenga toda la información necesaria para acertar.

Logotipo: Como bien hemos dicho más arriba, es importante la creación de un logotipo, del tipo que sea, que nos identifique como marca. El resto ya lo hemos dicho más arriba.

Tipografía: Si piensas que la elección de la tipografía no es importante es que no tienes idea, asi que siento decirte que una buena elección de tipografías es decisiva.  Normalmente se compone de dos tipografías, la primaria se usa para diseño de logotipo, títulos y todo aquello que queramos resaltar de manera definitiva, la complementaria se puede utilizar como complemento en diferentes formatos, sobre todo en el entorno online. Aquí teneis una magnífica herramienta para descubir tipografias gratis: https://fonts.google.com/

Colores: Es muy importante que los colores de nuestra marca estén estudiados y tengan concordancia entre sí. Podeis ver los colores corporativos de otras marcas https://brandcolors.net/ y aqui una pequeña infografía sobre el estudio del color y como influye sobre la opinión que se forma la audiencia de tu marca en funcion de este https://99designs.es/blog/tips/branding-colors/

Aplicaciones y usos: Dependiendo de cada propósito o cliente, la empresa puede necesitar la aparición de elementos extras como firma en el mail, plantillas básicas para presentaciones corporativas, merchandising, etc. En el manual de Identidad Corporativa se incluye toda esta información para que quede siempre claro como actuar.

Tono: Debe ser coherente con los valores que queramos transmitir como marca. Dependiendo a qué público está dirigido tu contenido podrás utilizar un estilo definido de comunicación, por ejemplo, dependiendo de tu marca, es conveniente o no que utilices emoticonos.

Esperamos que esté quedando clara la importancia de un buen Logotipo y un Manual de Marca y Comunicación acorde a tus necesidades. Vale, lo hemos conseguido, lo siguiente es saber cuanto cuesta y como conseguirlo.

Me tienes convencido ¿Cuanto cuesta?

La eterna pregunta, ¿Cuanto cuesta un Logotipo y un manual de identidad Corporativo realizado por un profesional experto del sector? La respuesta varía en función de donde y que perfil busques. En cualquier caso no vamos a extendernos, solemos ser muy directos, asi que a continuación puedes ver las opciones más habituales del sector con sus principales características:

WEJUSTDESIGN

Agencia MKT en tarifa plana
299.00 Total + Iva
  • Sin costes ocultos ni extras
  • Cambios ilimitados incluidos
  • Logo en 4 días lab. y Manual en 5
  • Comunicación siempre disponible
Popular

FREELANCE

Un profesional independiente
399.95 Coste por hora 79,99€ + Iva
  • Coste por horas o proyecto
  • Los cambios tienen coste adicional
  • Plazo de entrega según freelance
  • Comunicación segun freelance

OTRAS AGENCIAS

Agencia de MKT clásica
680.00 Total + Iva
  • El coste puede variar y necesitar de extras
  • Los cambios tienen coste adicional
  • Plazo de entrega según agencia
  • Comunicación limitada segun tarifa

Ahora ya tienes todas las herramientas necesarias para poder elegir y poner en marcha tu empresa con una identidad corporativa de garantias. Tu ROI futuro te lo agradecerá ya que a mejor identidad, mejor recuerdo, más audiencia y más clientes. ¡Fácil!

Estamos para ayudar ¿Quieres más información? Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Ines Luján
Ines Luján
¡Hola! Soy Inés formo parte del equipo de Strategy de Wejustdesign. Aprender y Compartir mejora la productividad y el rendimiento de un equipo. Te gustaría ver escalar tu proyecto con un equipo profesional… ¡Contáctame!
Abrir chat
Estamos para ayudar ¡Escríbenos!
Somos lo que estabas buscando
Hola 👋
Somos WeJustDesign y queremos ser tu Agencia de Marketing 100% digital, escríbenos por whatsapp, llámanos o envíanos un mail. Estamos deseando empezar a colaborar juntos.