5 cosas que debes tener claro antes de montar tu tienda online

Online is better sign, commercial shot, e-commerce concept, shop cart with a pastel - Fotografía de Envato Elements
Online is better sign, commercial shot, e-commerce concept, shop cart with a pastel · Fotografía de Envato Elements

Si estás pensando en crear una tienda online, es importante que te informes bien antes de dar el paso y tengas claro que necesitas antes de ponerte con ello.

Crear tu e-commerce puede ser una gran oportunidad de negocio, pero también requiere una buena planificación y una serie de pasos a tener en cuenta. Nosotros te ayudamos ¿Quieres saber cómo? Desde Wejustdesign.com te contamos cómo, de manera sencilla.

Antes de empezar hablemos de las tiendas online (e-commerce)

Una tienda online es una plataforma digital que permite a las empresas vender sus productos o servicios a través de Internet. En la actualidad, tener una tienda online es muy importante para la mayoría de las empresas, ya que les permite obtener ingresos a través de distintos modelos de negocio de manera directa desde su tienda online. 

De esta forma y en función del producto o servicio que se ofrezca las opciones más importantes son:

Modelo de producto simple con acceso digital. Vendes tu producto, el visitante lo paga y accede a el de manera directa gracias a su perfil de usuario, un link que se le remite al mail, etc.

Modelo de producto simple con logística. El usuario compra tu producto y una vez recibido el pedido se gestiona enviándolo a través de una central logística o un servicio de “delivery”.

Modelo de producto o servicio simple con suscripción. El cliente paga de manera recurrente un coste mensual, quincenal, semanal o diario y a cambio recibe un acceso al producto o servicio. Este sistema se usa mucho para servicios bajo demanda y profesionales. En el caso de productos se opta a un modelo que remite al cliente un producto o conjunto de ellos de manera periódica.

Hay otros modelos que mezclan situaciones de cada uno de ellos, si tienes alguna consulta adicional sobre ello, dinos 🙂

Respecto de porqué tener una, está claro. Una de las principales ventajas de las tiendas online es la comodidad que ofrece a los clientes. Los consumidores pueden hacer sus compras desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que desplazarse físicamente a una tienda. Además, las tiendas online suelen tener una mayor variedad de productos y un proceso de compra más sencillo, lo que facilita la decisión de compra.

Otra ventaja es el alcance que permite a las empresas. No está limitada geográficamente, lo que significa que puede llegar a clientes de cualquier parte del mundo. Esto puede ser muy útil para empresas que quieran expandirse a nuevos mercados y aumentar su base de clientes.

Tener una e-commerce también permite a las empresas medir y analizar el comportamiento de los consumidores de manera más efectiva. Estas tiendas suelen contar con herramientas de análisis y seguimiento que permiten a los negocios conocer qué productos son más populares, cuáles son los métodos de pago preferidos por los clientes, etc. Esta información puede ser muy valiosa para mejorar la estrategia de marketing y optimizar el proceso de compra.

En resumen, tener una tienda online es muy importante para cualquier empresa que quiera competir en el mercado actual. Ofrece comodidad y beneficios a los clientes, permite llegar a nuevos mercados y facilita el análisis y seguimiento del comportamiento de los consumidor

Toy gift boxes and credit card on laptop with e-commerce lettering on table - Fotografía de Envato Elements
Toy gift boxes and credit card on laptop with e-commerce lettering on table · Fotografía de Envato Elements

Cinco aspectos a tener en cuenta antes de crear tu tienda online.

1. Deberás definir tu nicho de mercado, es fundamental que sepas a quiénes quieres dirigirte y qué productos o servicios ofrecerás en tu tienda online. Esto te ayudará a enfocar tu estrategia de marketing y a atraer a tu público objetivo. Si ya tienes un negocio físico, puedes aprovechar la oportunidad de expandirte a internet y llegar a un público más amplio. Si, por el contrario, estás empezando desde cero, es importante que investigues bien el mercado y encuentres un nicho de productos o servicios que te apasione y con el que puedas tener éxito.

2. Una vez que hayas decidido qué ofrecer, es el momento de elegir la plataforma que utilizarás para montar tu tienda online. Existen muchas opciones disponibles, como WooCommerce, Shopify o Magento, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Es importante que investigues y compares diferentes plataformas antes de tomar una decisión, ya que esta es una elección clave para el éxito de tu tienda online. A modo de resumen te diremos que WooCommerce es la herramienta más utilizada debido a que funciona con WordPress y tiene multitud de plugins, temas y funcionalidades (muchas gratis) que puedes añadir. Por otro lado Prestashop y Shopify permiten crear tiendas muy profesionales pero a la larga resultan más costosa y no por ello son mejores que WooCommerce. La mayoría de módulos son de pago, y se necesitan.

3. Seguimos con la configuración de tu tienda. Esto incluye la creación de una página de inicio atractiva, añadir los productos y la configuración de opciones de pago y envío. Es importante que prestes atención a los detalles y que te asegures de que tu tienda sea fácil de usar y de navegar para los clientes.

4. Establece un sistema de pago seguro. Es fundamental que ofrezcas opciones de pago seguras y que aporten confianza a tus clientes para garantizar una buena experiencia  en tu tienda online. Ten en mente Bizum, pasarelas de pago con tarjeta, PayPal, etc.

5. Otro punto importante es cómo promocionarás tu tienda. Aunque a veces el marketing online puede parecer complejo, pero hay algunas medidas básicas que puedes tomar para atraer a los clientes a tu tienda, como por ejemplo el uso de redes sociales, el emailmarketing y la optimización de tu tienda para los motores de búsqueda (SEO). También puedes considerar hacer campañas de SEM, como anuncios en Google o en redes sociales, para llegar a un público más amplio.

A portrait of a young Asian woman, e-commerce employee sitting in the office full of packages in the
Join our newsletter concept · Fotografía de Envato Elements

Si tienes estas 5 cosas en cuenta, estarás en buena posición para lanzar con éxito tu tienda online y comenzar a vender tus productos o servicios a través de Internet. ¡Buena suerte!

En Wejustdesign.com tenemos las tarifas que mejor se adaptan a tu negocio. 
En este caso si lo que estás pensando es tener tu propia tienda online, te ofrecemos la tarifa ENTERPRISE
Puedes consultar el resto de nuestras tarifas en www.wejustdesign.com/precios
Tarifa Enterprise · Fotografía de Wejustdesign.com

En Wejustdesig.com estamos encantados de poder ayudarte. Por lo que si tienes alguna duda o quieres saber más sobre nosotros. No dudes en escribirnos, estamos para ayudarte.

Únete a la revolución del marketing, únete a WJD ¿No sabes con qué tarifa empezar?
Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Ines Luján
Ines Luján
¡Hola! Soy Inés, formo parte del equipo de Strategy de Wejustdesign.com Aprender y Compartir mejora la productividad y el rendimiento de un equipo. Te gustaría ver escalar tu proyecto con un equipo profesional… ¡Contáctame!
Abrir chat
Estamos para ayudar ¡Escríbenos!
Somos lo que estabas buscando
Hola 👋
Somos WeJustDesign y queremos ser tu Agencia de Marketing 100% digital, escríbenos por whatsapp, llámanos o envíanos un mail. Estamos deseando empezar a colaborar juntos.