¿Cómo elegir las RRSS según el producto y el sector?

Hand forming bigger question mark. question mark on wooden table background
Hand forming bigger question mark. question mark on wooden table background

Puede parecer sencillo, creamos perfiles en todas las RRSS que existan y nos dedicamos a publicar en ellas y listo, ¿no?
Es algo más complejo, cada una de ellas está pensada para un público y para unas características, no tiene sentido generar contenido en una red social en donde tu público objetivo no interaccione. Es mejor concentrar todos nuestros esfuerzos en publicar en aquellas redes sociales donde si esté nuestro público objetivo y nuestras publicaciones tengan el efecto deseado.
En esta entrada te ayudare a dar respuesta a todas las preguntas que solemos hacernos a la hora de elegir las RRSS para nuestro negocio.

¿Qué son las Redes Sociales?

Una buena definición podría ser: Las RRSS son un medio de comunicación cuyo objetivo es poner en contacto a personas de manera online que comparten intereses, gustos o actividades.

Estas aportan un amplio número de funcionalidades tanto a nivel personal como profesional. La mejor manera de identificar sus usos es examinar los diferentes tipos de RRSS que existen. Como veremos a continuación.

Tipos de Redes Sociales

Clasificaremos las RRSS según su publico objetivo y su temática.

Horizontal: Son aquellas que no tratan ninguna temática en especial y que se dirigen al publico en general. La funcionalidad de este tipo de redes es conectar a las personas entre sí. Dos de los ejemplos más importantes son Facebook, Instagram y Twitter

Vertical: Son todas aquellas especializadas en un campo, como las RRSS académicas, las profesionales, de vídeo, turismo o para conseguir pareja, entre muchos otros tipos. Ejemplos pueden ser Tripadvisor o Tinder que son redes sociales enfocadas a una temática en concreto por lo que todos los usuarios registrados en estas redes tienen interés en esa temática.

Profesionales: son aquellas enfocadas al marketing, o bien dirigidas al contacto entre profesionales, como ejemplo, la más importante es LinkedIn.

Hagámonos unas cuantas preguntas

1. ¿Mi sector pertenece a B2B, B2C o a los dos?

Es una pregunta bastante importante ya que la gente acude a las redes sociales para informarse o entretenerse, no ingresan en las redes sociales a comprar de inicio ningún producto o servicio, quieren desconectar por norma general aunque si en esa búsqueda de contenido encuentran algo interesante en el momento adecuado es posible que termine en alguna compra.

Por esto mismo si tu empresa es del sector B2B, las estrategias de marketing en RRSS se deben centrar en obtener clientes potenciales, en este caso otras empresas, que puedan necesitar nuestro producto o servicio.. Lo siguiente es trabajar en convertir esos Leads obtenidos en clientes poniéndonos en contacto con ellos para explicarles los beneficios de nuestros productos, lo que nos diferencia de la competencia y como resolvemos el problema que tienen y por el cual han contactado con nosotros.

Si por el contrario tu empresa es B2C, las estrategia se deben basar en CVA, en hacer publicaciones llamativas, divertidas, amenas, que causen curiosidad y a la vez mantener el interés de nuestros seguidores. En este caso nuestro público objetivo es el cliente final.

2. ¿Como localizar a tu publico objetivo?

Antes de nada vamos a explicar el Algoritmo en RRSS y como influye

Es el conjunto de normas de programación que hará que una publicación se muestre mucho o en cambio la plataforma casi no la muestre a ningún usuario y a quién y cuándo se mostrarán los posts.

Estos algoritmos están al servicio de las plataformas publicitarias, gracias a las cuales las RRSS son negocios muy rentables, ya que permiten a los anunciantes dirigirse a los perfiles que les interesan.
No siempre funcionan, o no funcionan todo lo bien que a los dueños de las RRSS les gustaría.

No pierdas tiempo y dinero, concreta con antelación todas las variables que define cuál es nuestro público objetivo.
Para esto vamos a responder unas cuantas preguntas:

• ¿Cuál es la ubicación de mi audiencia?
• ¿Cuál es la edad de mi comprador perfecto?
• ¿Cuál es su sexo?
•¿Cuáles son sus hobbies?
• ¿Estado civil?
• ¿Tiene hijos?
• ¿Dónde trabajan?
• ¿Están familiarizados con la tecnología?
• ¿De mis clientes, cuáles compran más y tienen un ticket promedio más alto?

 

Hay que plantearse todas estas preguntas para poder usar los datos que te facilitan las RRSS inteligentes.
Cuando abres un perfil en Instagram profesional, tu perfil será público y lo más probable es que te cueste mucho conseguir una amplia comunidad de manera orgánica, solo publicando es complicado aumentar el número de seguidores.

Si descubres que tu público ideal son hombres entre 25 y 35 años, deportistas e interesados en los productos proteicos, con un poder adquisitivo medio, lo normal es que utilices hashtags (#) adecuados o realices campañas de publicidad enfocadas al engagement. 

Si te planteas hacer acciones publicitarias, todas las respuestas a las preguntas que nos hemos hecho, resultarán todavía más útiles.

Group of young people using smartphone and social network applications
Group of young people using smartphone and social network applications

3. ¿Cuál es mi objetivo general?

Las RRSS son espacios para divertirse, entretenerse, conectar con gente y buscar información.
Para poder vender en RRSS es importante realizar una segmentación adecuada en nuestras campañas de publicidad para que realmente se muestre a las personas adecuadas. 

Aunque por norma general ingresamos en nuestros perfiles para ver el contenido de las cuentas que seguimos si nuestro anuncio es llamativo y solucionan alguna necesidad que tengamos en ese momento puede que termine en una compra o por lo menos seguir nuestro contenido para ver futuras publicaciones, es decir, generar interés en lo que ofrecemos para que en un futuro pueda comprar.

No siempre hay que generar contenido enfocada a la venta, podemos mostrar los valores de la marca, entretener con nuestro contenido, dar consejos y conseguir visibilidad para que nos vayan conociendo.

¿Entonces, qué RRSS elegir para cada tipo de negocio?

Facebook, buena para B2C y algunos casos de B2B

Es ideal para casi todos los sectores.
En lo que respecta al usuario de Facebook, encontrarás tanto mujeres como hombres de edades entre 25 y 55 años.
En Enero de 2022, esta red social contaba con más de 2.900 millones de usuarios que acceden diariamente a la
plataforma

¿Por qué se necesita tener presencia en Facebook? Se trata de una red madura en la que usuarios y marcas vierten a diario contenidos y reflexiones. Es indispensable tener una Fanpage en esta red, ya que hasta el momento es la que más usuarios acumula y la que más posibilidades publicitarias tiene.

Twitter, buena para B2C

Aunque el aspecto visual es muy clave a la hora de compartir contenido, en esta red social, su rapidez (se necesitan muy poco tiempo para escribir un tuit) la hace ideal para la atención al cliente.
Twitter está considerada como una RRSS para adultos, encontrarás tanto mujeres como hombres de edades entre 25 y 45 años.

¿Por qué se necesita estar en Twitter? Si tu empresa necesita un canal de atención, deberías tener un perfil de Twitter. Es importante tener en cuenta a esta red social para comunicados de presa y noticias oficiales. De un tiempo a esta parte, se ha convertido en la red oficial de muchas instituciones, gobiernos, personajes públicos etc.

Instagram, genial para B2C

Es esta red social el aspecto es muy importante.
Tienes dos posibilidades de mostrarte en IG, dependiendo de si quieres que tu contenido sea permanente, en el feed, o si quieres que tus publicaciones duren tan solo 24h entonces lo haremos en Stories.
Instagram es una red social para un publico algo más joven en el que la mayoría de sus usuarios ronda entre los 16 y los 35 años.

¿Por qué se necesita tener perfil de en Instagram?
Es una herramienta muy interesante para humanizar tu empresa y mostrarte más cercano con tu público. Allí podrás mostrar desde tus productos hasta el día a día de los trabajadores.
Es una gran opción para impulsar tu negocio, dado que es muy intuitiva. Esta RRSS cuenta con una gran participación por parte de los usuarios que en ella se encuentran y reaccionan ante la creatividad, el mensaje y la manera de comunicar.

Linkedin, excelente para B2B y va creciendo en el B2C

Cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. 
Según informaciones de LinkedIn Business, el
97% de los profesionales del marketing B2B utilizan la plataforma para marketing de contenido.
Los usuarios que usan Linkedin están comprendidos entre los 24 y los 35 años (B2C)

¿Por qué se necesita tener estar en Linkedin? Ayuda a tu negocio a que sea encontrado más fácilmente. Además, puedes recibir visitas a tu página a través de los perfiles personales de tus empleados. En definitiva, favorece la construcción de una gran imagen profesional y por tanto destacar.
Además, Google tiene especial “cariño” por LinkedIn. ¿Esto qué significa? Que si llevas a cabo una estrategia SEO buena en tu página de empresa (p.e. utilizando palabras clave o keywords), conseguirás que tu página aparezca en las primeras posiciones.

Tiktok, excelente para B2C

Antes de de 2020, era una RRSS más bien para jóvenes y adolescentes, p
ero debido a la pandemia, la RRSS creció y se fue adaptando a un publico algo más mayor. Por lo que ahora mismo en un espacio genial para poder publicitarte.
Los usuarios de TikTok, menores de 18 años son un 28%, entre 19 y 29 un 35%, de 30 a 39 un 18%, y mayores de 39 años un 19%.
Es una RRSS dinámica, divertida, con mucho movimiento y en constante crecimiento.

¿Por qué se necesita que te vean en Tiktok? Esta red social nos proporciona frescura, entretenimiento, diversión y cómo no, si hacemos bien nuestras campañas de marketing podemos llegar a tener muchas visualizaciones, lo que significa que muchos usuarios nos conozcan y de ahi quieran adquirir nuestros productos.

Es una RRSS genial para hacer marketing de influencers. Ya que los usuarios de esta red, suelen dar mucha confianza a lo que les ofrecen sus Tiktokers favoritos.

¿Te ha servido de ayuda esta información? ¿Quieres más artículos de este tipo?

En Wejustdesig.com estamos encantados de poder ayudarte. Por lo que si tienes alguna duda o quieres saber más sobre nosotros. No dudes en escribirnos o visitar nuestra web.
hello@wejustdesign.comwww.wejustdesign.com 

Únete a la revolución del marketing, únete a WJD ¿No sabes con qué tarifa empezar?
Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Ines Luján
Ines Luján
¡Hola! Soy Inés, formo parte del equipo de Strategy de Wejustdesign.com Aprender y Compartir mejora la productividad y el rendimiento de un equipo. Te gustaría ver escalar tu proyecto con un equipo profesional… ¡Contáctame!
Abrir chat
Estamos para ayudar ¡Escríbenos!
Somos lo que estabas buscando
Hola 👋
Somos WeJustDesign y queremos ser tu Agencia de Marketing 100% digital, escríbenos por whatsapp, llámanos o envíanos un mail. Estamos deseando empezar a colaborar juntos.